¿QUÉ ES UNA MANCOMUNIDAD REGIONAL?

La Ley N° 29768, “Ley de Mancomunidad Regional”, promulgada el 25 de julio del presente año, crea esta instancia de integración voluntaria interregional, con la finalidad de generar el desarrollo sostenible a favor del bien común a partir de la complementariedad de las potencialidades regionales.

Antecedentes (1)
La Mancomunidad Regional tiene sus antecedentes en la intención política para constituir la Región piloto San Martín – Amazonas. Esta misma fue impulsada por el Dr. Alan García Pérez, quien al asumir el mandato de su segundo gobierno dentro de sus 20 anuncios destacó la conformación de dos regiones piloto en el país la cual fue monitoreada por la Secretaría Nacional de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Posteriormente se considera la conformación de las mancomunidades entre Amazonas, San Martín y la Libertad, para tal efecto se presentó un proyecto de ley para convertir a la mancomunidad como una instancia ejecutiva de gobernabilidad que facilite la integración en unidades Macro Regionales.

Todos estos acuerdos y trabajo integracionistas tienen su esencia en el potencial beneficio que traería desarrollar proyectos conjuntos dentro del marco de los planes de desarrollo concertado. El Gobierno Regional de San Martín propugna una plena voluntad política para el desarrollo ulterior de la “Macro Región”, puesto que significa desplegar una gran estrategia de integración y desarrollo.
Es por ello que la presente Ley tiene el objeto de establecer el marco legal de la mancomunidad regional, estableciendo un mecanismo de coordinación entre gobiernos regionales previsto en el artículo 190° de la Constitución Política del Perú(2) y desarrollar el ejercicio de las competencias constitucionales establecidas en el artículo 192 de la Constitución Política del Perú y el artículo 9° de la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

¿Qué es una Mancomunidad Regional?
La mancomunidad regional es el acuerdo voluntario de dos o más gobiernos regionales que se unen para la prestación conjunta de servicios públicos, cofinanciamiento o inversión en la ejecución de obras, que promuevan la integración, el desarrollo regional y la participación de la sociedad, coadyuvando al proceso de regionalización. Posee personería jurídica haciéndose la salvedad que no tiene nivel de gobierno.
Se rigen por los siguientes principios de Integración, Pluralismo, Concertación, Desarrollo regional, Autonomía, Eficiencia, Solidaridad y Sostenibilidad.

¿Cuáles son sus objetivos?
• Promocionar, cofinanciar o ejecutar proyectos que, por su monto de inversión, magnitud de operación o capacidades, superen el ámbito jurisdiccional o las posibilidades particulares de cada gobierno regional.
• Ejecutar acciones, convenios interinstitucionales y proyectos conjuntos entre los gobiernos regionales que comparten cuencas hidrográficas, corredores viales, turísticos, económicos y zonas ecológicas comunes, que involucren participación financiera, técnica y equipamiento.
• Elaborar, promover e implementar proyectos ante entidades nacionales e internacionales, públicas o privadas, que faciliten o auspicien el desarrollo económico, productivo y sociocultural, gestionando la captación de recursos financieros, humanos y técnicos, en concordancia con las normas vigentes sobre la materia.
• Procurar la mejora de los niveles de eficiencia y eficacia en la gestión de los gobiernos regionales dando cumplimiento a las normas de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información, propiciando la participación ciudadana, la modernización de la gestión, y los procesos de integración y desarrollo económico regional.
• Desarrollar e implementar planes y experiencias conjuntas de desarrollo de capacidades, asistencia técnica e investigación tecnológica en convenio con universidades, instituciones superiores y otras entidades educativas públicas y privadas.
• Gestionar y administrar entidades u organismos públicos de naturaleza interregional, dando cuenta anualmente a los gobiernos regionales que las componen.

¿Cuáles son los requisitos para Constituir una Mancomunidad Regional?

Los gobiernos regionales que conforman una mancomunidad regional difunden en su correspondiente portal electrónico los acuerdos adoptados, el estatuto y el detalle de los servicios, obras o proyectos que son objeto de la mancomunidad regional. Cada gobierno regional asegura la difusión de la conformación y avances de las actividades de la mancomunidad regional(3) . Los objetivos propuestos por la mancomunidad regional consideran los planes de desarrollo concertado de los gobiernos regionales involucrados dentro de los planes y políticas nacionales.

¿Existen incentivos para la Mancomunidad Regional?
Dada la importancia que tiene para nuestro Sistema Democrático, el Estado ha creído conveniente brindar los siguientes incentivos:

• Los proyectos de inversión pública de alcance interregional, previa autorización expresa de los correspondientes consejos regionales, presentados por las mancomunidades regionales formalmente constituidas, tienen prioridad en su evaluación en el marco de las disposiciones del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y demás normas vigentes.
• El Poder Ejecutivo asigna los gerentes públicos necesarios para el mejor cumplimiento de lo regulado por la presente Ley a solicitud de la mancomunidad regional.
• El Poder Ejecutivo prioriza, dentro del plan nacional de capacitación y asistencia técnica en gestión pública, a los funcionarios y servidores de cada gobierno regional que conforman la mancomunidad regional.
• Las universidades públicas de la circunscripción de los gobiernos regionales integrantes de la mancomunidad regional coadyuvan y asisten a resolver problemas técnico-científicos, desarrollan proyectos productivos y fortalecen las capacidades de los gobiernos regionales; los cuales son financiados por el ingreso que perciben por regalía minera y canon minero, de conformidad con las respectivas leyes sobre la materia.
• El Poder Ejecutivo y las municipalidades provinciales o distritales, previo acuerdo del concejo municipal respectivo, pueden delegar la ejecución de cualquier obra pública a una mancomunidad regional.
• La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) prioriza las solicitudes de las mancomunidades regionales creadas.

¿Cómo se maneja el Presupuesto?
• Los gobiernos regionales efectúan las transferencias financieras o presupuestales a la mancomunidad regional mediante acuerdo de Consejo Regional y de conformidad con la legislación sobre la materia.
• El Poder Ejecutivo efectúa las transferencias financieras o presupuestales a la mancomunidad regional.
• Todas las transferencias presupuestales deben efectuarse oportunamente y de conformidad con lo establecido por el ente rector del Sistema Nacional de Presupuesto.

¿Cuál es la Organización y Estructura Básica de la Mancomunidad Regional?

Base Legal
• Constitución Política del Perú.(4)(5)
• Ley N° 29768: “Ley de Mancomunidad Regional” .
• Ley N° 27783: “Ley de Bases de la Descentralización”.
• Ley N° 27867: “Ley Orgánica de Gobiernos Regionales”.

————————————————————————

[1] Información tomada de la Página web: www.regionsanmartin.gob.pe/mancomunidad.php del Gobierno Regional de San Martín.

[2] “Artículo 190°: (…) La ley determina las competencias y facultades adicionales, así como incentivos especiales, de las regiones así integradas. Mientras dure el proceso de integración, dos o más gobiernos regionales podrán crear mecanismos de coordinación entre sí. La ley determinará esos mecanismos”.

[3] Los presidentes regionales que conforman una o varias mancomunidades regionales están obligados a rendir cuenta anualmente a sus respectivos consejos regionales y consejos de coordinación regional, sobre todo lo relacionado con los proyectos, recursos utilizados y recursos comprometidos en la mancomunidad regional o mancomunidades regionales que integran. La rendición de cuentas se efectúa en audiencia pública durante los primeros quince días del mes de enero de cada año.

[4] El Ministerio de Economía y Finanzas, en un plazo máximo de 60 días posteriores a la publicación de la Ley, dicta las normas necesarias que permitan reasignar a los gobiernos regionales para comprometer sus recursos para la ejecución de los proyectos u obras acordados por las mancomunidades que conformen.

[5] El Poder Ejecutivo, en un plazo máximo de sesenta días posteriores a la publicación de la Ley, dará las normas reglamentarias para su mejor aplicación.

Anuncios

Acerca de inicamblog

espacio que intenta informar acerca de los acontecimientos de mayor importancia dentro de la oficina de INICAM.

Publicado el agosto 22, 2011 en INICAM informa. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. estoy interesada en la Mancomunidad Regional de Ayacucho-Apurimac-Huancavelica, por favor indicarme donde puedo hallar la información detallada de esta mancomunidad.
    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: