PARTICIPACIÓN CIUDADANA: EJERCE TU DEBERES Y DERECHOS

Participación ciudadana es “formar parte y tomar parte” de un grupo, de una comunidad o de un país de manera activa y responsable.
Participación ciudadana significa también: ejercer en la práctica los deberes y derechos políticos, intervenir en los asuntos públicos y tomar decisiones. Es decir, construir PLENA CIUDADANÍA.

Se entiende la participación ciudadana como el derecho y la oportunidad, individual o colectiva, que tienen los ciudadanos de manifestar sus intereses y demandas a través de actos, con la finalidad de influir en la formulación y toma de decisiones gubernamentales en los diferentes niveles: nacional, regional o local; contribuyendo de esa manera a mejorar la gestión pública y la calidad de vida de los ciudadanos. Es decir, su campo de acción es la administración y gestión pública.

Entonces, podemos empezar afirmando que en el Perú ha cobrado nuevamente un protagonismo importante la participación ciudadana en estos últimos. Es una dimensión nueva para nuestro sistema político, que es entendida como un proceso de concertación, negociación y vigilancia entre la sociedad y las autoridades democráticamente constituidas. Y justamente, el Perú es uno de los pocos países que tiene un marco legal de participación ciudadana relativamente amplio, y en dónde, en casi todos los niveles de gobierno, se han articulado de alguna manera u otra, espacios de concertación como escenarios de debate y consenso sobre políticas públicas entre el Estado y la sociedad civil.

Sin embargo, existe la tendencia a creer que la participación ciudadana no es sino, la movilización de las masas para fines y objetivos concretos en coyunturas políticas específicas. Otros, conciben la participación ciudadana como una mera moda, y que como tal pasará. Finalmente, los más radicales y en el plano del sistema político, sostienen que la participación ciudadana debe ampliarse hasta sustituir a la representación. Es decir, la democracia representativa daría paso a la democracia participativa.

¿En todos los niveles de gobierno se puede hacer participación ciudadana? La respuesta es sí con reservas. Las reservas se plantean cuando el tema de la participación ciudadana se la traslada al ámbito del sistema político. La participación ciudadana es posible en todos los niveles de gobierno con características definidas por el tamaño del gobierno. Esta es una variable vital, ya que la influencia en la formulación de políticas o en la toma de decisiones se hace menos directa cuanto mayor es el tamaño del gobierno. Por ello, definido el marco de acción de la participación ciudadana, los ciudadanos organizados pueden hacer que sus creencias, valores e intereses sean expresados desde la sociedad civil hacia las diversas instancias de gobierno.

En el gobierno local la participación ciudadana se concibe como la intervención de los ciudadanos en aspectos de seguridad y vigilancia, en la co-formulación de las prioridades presupuestales, en la administración de algunos programas sociales, etc. También se concibe la participación ciudadana como la “vigilancia social” a la actuación pública de los gobernantes y de la gestión de las entidades públicas. Esta práctica ciudadana permite mejorar la gestión pública de los municipios y por ende el desarrollo local municipal.

La democracia, se ve fortalecida con espacios de intervención y participación de la ciudadanía.

Entre los espacios de participación tenemos:

1. Plan de Desarrollo Concertado (PDC)
Es una herramienta de planificación elaborada participativamente y constituye una guía para la acción de largo plazo. Está orientada a convocar y enfocar recursos y refuerzos institucionales e individuales para alcanzar una imagen colectiva de desarrollo construida en base al consenso de todos los individuos y actores de un determinado territorio. Debe contener una visión de futuro que genere criterios orientadores para las iniciativas e inversiones de los diversos actores económicos, sociales e institucionales de un ámbito, así como constituirse en el documento marco para la formulación de las políticas públicas locales.

2. Presupuesto Participativo (PP)
Instrumento de política y de gestión, a través del cual las autoridades regionales y locales, así como las organizaciones de la población debidamente representadas, definen en conjunto, cómo y a qué se van a orientar los recursos, los cuales están directamente vinculados a la visión y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado.

3. Consejos de Coordinación Regional / Local (CCR/CCL)
Un órgano consultivo, constituyéndose en un espacio de encuentro y concertación entre el gobierno regional, sus municipalidades y distritos respectivos. El CCR está integrado por autoridades regionales, autoridades provinciales y la sociedad civil. 40% de la sociedad civil y 60 % de autoridades: Presidente regional y alcaldes provinciales. Allí se pueden aclarar tus dudas, hacer las preguntas que creas conveniente, dar tu opinión, sugerencias, etc. respecto a procesos participativos que se realicen en tu departamento, es decir es un espacio donde puedes ejercer tu ciudadanía. En las provincias y distritos, también existen estos espacios y son llamados consejos de coordinación local; provincial y distrital respectivamente.

4. Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP)
La MCLCP es un espacio en el que participan instituciones del Estado y la sociedad civil para adoptar acuerdos y coordinar acciones que permitan luchar eficazmente contra la pobreza en cada región, departamento, provincia y distrito del Perú. De allí su carácter inédito en el país.

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Publicado el agosto 12, 2011 en Gobernanza Democrática. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 Comentario.

  1. gracias por su informacion

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