¿QUÉ ES EL CONTROL INTERNO EN EL SECTOR PÚBLICO?




Desde el punto de vista del ciclo gerencial y de sus funciones, el control se define como “la supervisión, medición y corrección del desempeño a fin de garantizar que se han cumplido los objetivos de la entidad y los planes ideados para alcanzarlos”.

Según las Normas de Control Interno del sector público, el concepto de control abarca lo siguiente: “Proceso integral efectuado por el titular, funcionarios y servidores de una entidad, diseñado para enfrentar los riesgos y para asegurar que se alcancen los siguientes objetivos gerenciales:

- Promover la eficiencia, eficacia, transparencia y economía en las operaciones de la entidad, así como en la calidad de los servicios públicos que presta.
– Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado contra cualquier forma de pérdida, deterioro, uso indebido de los mismos y actos ilegales, así como contra todo hecho irregular o situación que pudiera afectarlos.
- Cumplir con la normatividad aplicable a la entidad y a sus operaciones.
– Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información.
– Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales.
– Promover que los funcionarios o servidores públicos cumplan con rendir cuentas sobre la misión u objetivo que les haya sido encargado, así como sobre los fondos y bienes públicos que les hayan sido asignados”.

Nótese que en la definición misma de Control Interno, se encuentran comprometidos, a nivel municipal, las autoridades como el Alcalde, los funcionarios y los servidores de las municipalidades. Asimismo, este concepto está estrechamente vinculado con la misión y los objetivos de la entidad.

2. ¿Cuántos tipos de Control Interno existen?

En el siguiente cuadro se describen las similitudes y diferencias entre estos tipos de control:

 

 

3. ¿Quiénes se encargan del Control Interno en los Gobiernos Locales?

Tal como señala el concepto de Control Interno, las funciones del mismo son principalmente responsabilidad del Alcalde, de los funcionarios y de los servidores de la municipalidad. Aunque con distinto énfasis y de acuerdo a las funciones de cada uno, la aplicación del control interno requiere de parte de todos ellos, un compromiso, una planificación sistemática y la verificación del cumplimiento de las tareas asignadas.

A nivel de roles, podríamos mencionar las siguientes funciones:

Rol del Alcalde:

-       Dictar políticas y pautas para la implementación sistemática del Control Interno.
–       Aprobar el plan de implementación.
–       Dar seguimiento general a la aplicación de las normas a nivel de gerencias.
–       Disponer la implementación de correctivos y medidas.
–       Aprobar medidas de fortalecimiento institucional.
–       Respaldar y promover una cultura orientada al buen desempeño institucional, a la rendición de cuentas y a las prácticas de control.

Rol de los funcionarios

-       Identificar y valorar los riesgos que afectan el cumplimiento de la misión y el logro de los objetivos institucionales.
–       Realizar acciones preventivas para reducir o eliminar riesgos potenciales.
–       Proponer y ejecutar acciones sistemáticas de mejora de los procesos en base a las acciones de control interno preventivo.
–       Aplicar las políticas de control interno, así como desarrollar las acciones que le competen en el marco del plan de implementación.
–       Monitorear la implementación del control interno en sus respectivas gerencias.
–       Motivar e integrar al personal en torno a la práctica cotidiana del control interno haciéndoles ver su importancia para el desempeño institucional.
–       Estar informado sobre las políticas y pautas de control interno y comunicar sobre las mismas para su aplicación.
–       Sistematizar y preservar la información generada como consecuencia de la implementación del control interno.

Rol de los servidores

-       Identificar riesgos que puedan afectar el cumplimiento de la misión y el logro de los objetivos específicos encargados.
–       Proponer iniciativas de solución a los problemas identificados.
–       Implementar las recomendaciones relativas al control interno preventivo de acuerdo a la función que cumple en la entidad.
–       Cumplir las tareas de control encomendadas en los plazos y con la calidad solicitada.
–       Sistematizar la información producida en torno a la implementación del control interno.

Rol del Consejo Municipal

-       Fiscalización de las actividades en las municipalidades conforme a sus atribuciones legales.
–       Fiscalizar la gestión de los funcionarios de la municipalidad.
–       Aprobar el régimen de organización interior y funcionamiento del gobierno local.
–       Solicitar la realización de exámenes especiales, auditorías económicas y otros actos de control.

 

 Rol de los ciudadanos

-       Los vecinos de una municipalidad intervienen en la gestión administrativa, a través de mecanismos de participación vecinal y del ejercicio de sus derechos político.
–       Es derecho y deber de los vecinos participar en el gobierno municipal de su jurisdicción. La ley norma y promueve los mecanismos directos e indirectos de su participación.

4. ¿Cuáles son los beneficios de aplicar el Control Interno en los Gobiernos Locales?

Ningún proceso o práctica gerencial que se aplique en las entidades públicas está completo sin la incorporación del control interno; los beneficios que éste trae consigo son diversos:

-       El control interno contribuye al logro efectivo de los objetivos institucionales: la misión y los objetivos de las municipalidades constituyen la razón de su existencia; sin ellos, los procesos, acciones y recursos que asignemos no tendrían ningún sentido ni finalidad. El control interno, como función y práctica cotidiana, permite cautelar y verificar que los objetivos se cumplan en la medida de lo planificado y de acuerdo con las necesidades de la población.

-       El control interno permite un mejor uso de los recursos escasos: al advertir riesgos y plantear medidas correctivas antes y durante la ejecución de los procesos y operaciones, el control interno contribuye a una mayor eficiencia en el uso de los recursos que por lo general son escasos en las municipalidades.

Un buen control preventivo podría evitar, por ejemplo, las paralizaciones de una obra; los procesos de selección declarados desiertos; los contratos mal elaborados; la deficiente calidad de los bienes adquiridos; los pagos realizados sin el debido sustento o sin la autorización debida; entre muchos otros casos que terminan generando sobrecostos a la institución.

-       La retroalimentación del control interno genera mayor conocimiento y destrezas en los gestores públicos: dado que el control interno preventivo, funciona como sensor de errores y desviaciones, además de proponer medidas correctivas. Asimismo, mejora las prácticas gerenciales y operativas, permite reenfocar los conceptos y metodologías, desarrollando así nuevas habilidades en los funcionarios y servidores de la entidad.

Por ejemplo, en un proceso de selección, el control interno enseñaría la mejor manera de determinar los precios referenciales; de indagar la presencia de potenciales  postores en el mercado; de elaborar mejor las bases; y de planificar el proceso de manera oportuna y como lo requiere el usuario.

-       El control interno promueve una cultura orientada al buen desempeño: El desarrollo de mecanismos de control y su verificación previa y simultánea, trae como consecuencia la mejora del desempeño institucional (1)al y promueve una “cultura del logro” en los gestores públicos.

-       El control interno como instrumento para combatir la corrupción en la acción pública:

La corrupción se define como: La acción o efecto de corromper, alterar y trastocar la forma de alguna cosa, viciar, sobornar o cohechar a una persona o autoridad. La corrupción es uno de los grandes flagelos del presente siglo y genera desconfianza y crece donde no existe tejidos institucionales que la controle y minimice. Es por ello que el control interno fortalece la lucha contra la corrupción. Es  una “herramienta fundamental” de gestión y autocontrol para el correcto uso de los recursos públicos
Por su eficacia, se le ha denominado como el “sistema inmunológico” de las entidades estatales contra la corrupción. Su práctica promueve la ética en la acción pública, en la medida que desarrolla conciencia respecto al compromiso con la misión y en tanto limita potenciales prácticas irregulares. Por ejemplo, se identificará plenamente quién, cómo y cuándo se ejecutan los diversos procesos u operaciones que se realizan diariamente en la administración pública. Ello minimiza los riesgos de manejos inadecuados que ocasionan pérdidas económicas al Estado o la prestación de servicios deficientes para el ciudadano. De esa manera, los propios funcionarios verificarán que el personal a su cargo está realizando su trabajo de manera correcta, y fiscalizarán que las decisiones y actos en el sector público sean más eficientes.

 5. Base Legal

El Control Interno en el Perú, su concepto, principios, técnicas y metodologías, se sustenta en diversas normas de distinta jerarquía, emitidas para su implementación en las entidades del Estado. Entre las principales normas se encuentran:

-       Artículo 82° de la Constitución Política del Perú.
–       Ley N°27785, Ley del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.
–       Ley N° 28716, Ley de Control Interno de las Entidades del Estado.
–       Resolución de Contraloría N°320-2006-CG que aprueba las Normas de Control Interno.
–       Resolución de Contraloría General N°458-2008-CG que aprueba la “Guía para la Implementación del Sistema de Control Interno de las entidades del Estado”.
–       Resolución de Contraloría N°094-2009-CG “Ejercicio del Control Preventivo por la Contraloría General de la República (CGR) y los Órganos de Control Institucional (OCI)”.


(1) ¿Qué es el desempeño institucional?

Es la capacidad de la institución para lograr resultados en el desarrollo que puedan ser medidos a través de indicadores previamente definidos. El desempeño puede ser medido desde el punto de vista de los resultados de los procesos llevados a cabo y del impacto que estos generan en términos de beneficios entregados a la sociedad.


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Publicado el agosto 12, 2011 en Gobernanza Democrática. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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